Defensa penal de empresas

En el año 2010 se introdujo por primera vez en el Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto significa que una mercantil, fundación, asociación, etc, puede cometer delitos, pero solamente los incluidos en las 27 categorías previstas para la persona jurídica.

¿Cómo puede una persona jurídica cometer un delito?

En torno a la defensa penal de la empresa podemos considerar que la solución efectivamente es que el delito ha de cometerlo una persona física, pero su actuación compromete penalmente a la empresa.

Por lo tanto, hemos de saber si cualquier empleado de la empresa puede vincularla con la comisión de uno de estos delitos y la respuesta es que sí, aunque con ciertos límites. La ley en términos generales se refiere a los representantes legales de la persona jurídica y a los subordinados y empleados en general, cuando el superior ha incumplido su obligación de supervisión, vigilancia y control.

Para aplicar la defensa penal a las empresas, es importante conocer también cuáles son las penas previstas para la persona jurídica delincuente; podría darse multa en todo caso, que puede llegar a alcanzar varios millones de euros. Pero además puede acordarse entre otras penas, la disolución de la compañía; la suspensión temporal de actividades; clausura de locales y establecimientos; o la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas y contratar con el sector público.

Hemos de tener en cuenta además que la empresa estaría obligada a satisfacer las responsabilidades civiles que se derivasen del delito. Sin olvidar que una condena penal para la empresa supone un grave daño reputacional que puede producir a la compañía pérdida de inversores, clientes y proveedores.

Sin embargo, la propia norma ofrece la posibilidad de reducción de la pena aplicable a la persona jurídica cuando con posterioridad a la comisión del delito realice un programa de prevención del delito, incluso establece que la compañía podría quedar exenta de responsabilidad penal si antes de la comisión del delito se ha implementado con eficacia.

En Valero y Masiá – Compliance Alicante contamos con Abogados especializados en la defensa penal de empresas, pero también trabajamos para prevenir el delito corporativo mediante la realización de programas de prevención de delitos, implementación de canales de denuncias, redacción de códigos éticos y formando a directivos y empleados.